A smart approach

TE 300

TE 300

Ve donde pocos han podido llegar antes con una máquina con pedigrí de campeona mundial: la TE 300. Diseñado con un enfoque total en el rendimiento, y capaz de superar las pendientes más técnicas, este ligero modelo es innegablemente superior en su hábitat natural. Manteniéndose a la vanguardia del desarrollo de los motores de 2 tiempos, la TE 300 sigue utilizando la probada inyección electrónica de gasolina para conseguir una potencia suave y controlable, y un par motor impresionante. Los nuevos gráficos en azul oscuro y amarillo eléctrico, inspirados en la herencia sueca de la marca, subrayan la continua evolución de la TE 300 y crean un aspecto verdaderamente distintivo.
  • TE 300 | 2023
Ve donde pocos han podido llegar antes con una máquina con pedigrí de campeona mundial: la TE 300. Diseñado con un enfoque total en el rendimiento, y capaz de superar las pendientes más técnicas, este ligero modelo es innegablemente superior en su hábitat natural. Manteniéndose a la vanguardia del desarrollo de los motores de 2 tiempos, la TE 300 sigue utilizando la probada inyección electrónica de gasolina para conseguir una potencia suave y controlable, y un par motor impresionante. Los nuevos gráficos en azul oscuro y amarillo eléctrico, inspirados en la herencia sueca de la marca, subrayan la continua evolución de la TE 300 y crean un aspecto verdaderamente distintivo.
  1. Prestaciones sin rival
  2. Parte ciclo vanguardista
  3. Puesta a punto ganadora en competición
  4. Tecnología de alta gama
Prestaciones sin rival

01. Prestaciones sin rival

Motor

El motor 2 tiempos de 300 cc de la TE 300 es el buque insignia de la gama de enduro de Husqvarna Motorcycles. Con unos ejes internos precisamente dispuestos para lograr el mejor centrado de masas, un eje de balance para reducir las vibraciones, una doble válvula de escape y un sistema de Inyección electrónica, este motor es la referencia en términos de prestaciones para la práctica del enduro.

Cilindro

El cilindro de 72 mm de diámetro de la TE 300 incorpora un sistema de doble válvula de escape que entrega la potencia de forma suave y controlada a lo largo de toda la gama de revoluciones. La óptima sincronización del puerto de escape se ha logrado con la combinación de una avanzada válvula de escape ajustable y de una lumbrera mecanizada. El cilindro incluye también dos alojamientos en los puertos de transferencia en la parte trasera del mismo para ubicar un par de inyectores de combustible. Esto garantiza una combustión más eficiente con el resultado de un menor consumo y emisiones.

Cárter

Diseñados en busca del mínimo peso, los cárteres del motor de la TE300 son de paredes finas. Para un mejor centrado de masas, los cárteres han sido cuidadosamente diseñados para ubicar las masas oscilantes internas en el centro de gravedad ideal. El eje de balance también ha sido específicamente integrado para lograr un conjunto muy compacto. Además, el alojamiento de la bomba de agua mejora la refrigeración al optimizar el flujo del líquido refrigerante.

Escape

Adaptado específicamente a cada modelo mediante un innovador proceso de diseño en 3D, el escape de la TE 300 ofrece una avanzada geometría y un elevado rendimiento. Esto permite una mayor distancia libre al suelo, mientras que una superficie corrugada mejora la resistencia del escape frente a los impactos en marcha. El silenciador también cuenta con un soporte en aluminio y una avanzada estructura interna, logrando una excelente reducción del ruido y del peso.

{tituloc}

Motor

El motor 2 tiempos de 300 cc de la TE 300 es el buque insignia de la gama de enduro de Husqvarna Motorcycles. Con unos ejes internos precisamente dispuestos para lograr el mejor centrado de masas, un eje de balance para reducir las vibraciones, una doble válvula de escape y un sistema de Inyección electrónica, este motor es la referencia en términos de prestaciones para la práctica del enduro.

{tituloc}

Cilindro

El cilindro de 72 mm de diámetro de la TE 300 incorpora un sistema de doble válvula de escape que entrega la potencia de forma suave y controlada a lo largo de toda la gama de revoluciones. La óptima sincronización del puerto de escape se ha logrado con la combinación de una avanzada válvula de escape ajustable y de una lumbrera mecanizada. El cilindro incluye también dos alojamientos en los puertos de transferencia en la parte trasera del mismo para ubicar un par de inyectores de combustible. Esto garantiza una combustión más eficiente con el resultado de un menor consumo y emisiones.

{tituloc}

Cárter

Diseñados en busca del mínimo peso, los cárteres del motor de la TE300 son de paredes finas. Para un mejor centrado de masas, los cárteres han sido cuidadosamente diseñados para ubicar las masas oscilantes internas en el centro de gravedad ideal. El eje de balance también ha sido específicamente integrado para lograr un conjunto muy compacto. Además, el alojamiento de la bomba de agua mejora la refrigeración al optimizar el flujo del líquido refrigerante.

{tituloc}

Escape

Adaptado específicamente a cada modelo mediante un innovador proceso de diseño en 3D, el escape de la TE 300 ofrece una avanzada geometría y un elevado rendimiento. Esto permite una mayor distancia libre al suelo, mientras que una superficie corrugada mejora la resistencia del escape frente a los impactos en marcha. El silenciador también cuenta con un soporte en aluminio y una avanzada estructura interna, logrando una excelente reducción del ruido y del peso.

Parte ciclo vanguardista

02. Parte ciclo vanguardista

Chasis

El chasis de acero al cromo-molibdeno está cuidadosamente fabricado con tubos cortados con láser, soldados por robot e hidroformados, lo que garantiza el más alto nivel de precisión y calidad. Su específica geometría incluye unas características de flexión torsional y longitudinal para ofrecer unas inmejorables sensaciones de pilotaje, además de una absorción de energía y una estabilidad en línea recta excepcionales. Los anclajes de la culata son de aluminio forjado, mejorando el comportamiento y el confort. El chasis pintado al polvo en color gris de primera calidad cuenta con protectores de serie, proporcionando una durabilidad adicional.

Subchasis de material compuesto y fibra de carbono

El subchasis en material compuesto de fibra de carbono es exclusivo de Husqvarna Motorcycles y demuestra su avanzada tecnología de fabricación y su capacidad innovadora. Fabricado en un 70% en poliamida y un 30% en fibra de carbono, el subchasis trasero en 2 piezas pesa poco más de 1 kg. Con la ayuda de la dinámica computacional, se ha logrado diseñar una rigidez específica para este robusto y ligero subchasis, ofreciendo un comportamiento y un confort de pilotaje sobresalientes.

Depósito y bomba de aceite

Una bomba de aceite electrónica se encarga del vital suministro de aceite de 2 tiempos al motor. Está localizada justo debajo del depósito de aceite y suministra este a través del cuerpo de acelerador, lo que supone que, en este momento, el aceite se mezcla tan solo con el aire. La bomba está controlada por el EMS, proporcionando la cantidad óptima de aceite según las revoluciones y la carga del motor. El depósito de aceite está conectado a un conducto de llenado que recorre el tubo superior del chasis hasta un tapón convenientemente ubicado para un fácil rellenado. La capacidad del depósito es de 0,7 l y está conectado a un sensor de nivel que se ilumina cuando hay que rellenarlo.

Sistema de refrigeración integrado y radiadores

Los radiadores han sido cuidadosamente fabricados en aluminio de alta resistencia mediante un proceso CFD (dinámica de fluidos computacional) para canalizar el aire más eficientemente. El sistema de refrigeración está inteligentemente integrado en el propio chasis, eliminando la necesidad de manguitos adicionales. El amplio tubo central que recorre el interior del chasis reduce la presión en esta zona, permitiendo un flujo más constante del líquido refrigerante. Además, los radiadores están montados cerca del centro de gravedad para lograr un comportamiento más ágil. Opcionalmente, es posible montar un ventilador de radiador disponible en el catálogo de accesorios de Husqvarna.

{tituloc}

Chasis

El chasis de acero al cromo-molibdeno está cuidadosamente fabricado con tubos cortados con láser, soldados por robot e hidroformados, lo que garantiza el más alto nivel de precisión y calidad. Su específica geometría incluye unas características de flexión torsional y longitudinal para ofrecer unas inmejorables sensaciones de pilotaje, además de una absorción de energía y una estabilidad en línea recta excepcionales. Los anclajes de la culata son de aluminio forjado, mejorando el comportamiento y el confort. El chasis pintado al polvo en color gris de primera calidad cuenta con protectores de serie, proporcionando una durabilidad adicional.

{tituloc}

Subchasis de material compuesto y fibra de carbono

El subchasis en material compuesto de fibra de carbono es exclusivo de Husqvarna Motorcycles y demuestra su avanzada tecnología de fabricación y su capacidad innovadora. Fabricado en un 70% en poliamida y un 30% en fibra de carbono, el subchasis trasero en 2 piezas pesa poco más de 1 kg. Con la ayuda de la dinámica computacional, se ha logrado diseñar una rigidez específica para este robusto y ligero subchasis, ofreciendo un comportamiento y un confort de pilotaje sobresalientes.

{tituloc}

Depósito y bomba de aceite

Una bomba de aceite electrónica se encarga del vital suministro de aceite de 2 tiempos al motor. Está localizada justo debajo del depósito de aceite y suministra este a través del cuerpo de acelerador, lo que supone que, en este momento, el aceite se mezcla tan solo con el aire. La bomba está controlada por el EMS, proporcionando la cantidad óptima de aceite según las revoluciones y la carga del motor. El depósito de aceite está conectado a un conducto de llenado que recorre el tubo superior del chasis hasta un tapón convenientemente ubicado para un fácil rellenado. La capacidad del depósito es de 0,7 l y está conectado a un sensor de nivel que se ilumina cuando hay que rellenarlo.

{tituloc}

Sistema de refrigeración integrado y radiadores

Los radiadores han sido cuidadosamente fabricados en aluminio de alta resistencia mediante un proceso CFD (dinámica de fluidos computacional) para canalizar el aire más eficientemente. El sistema de refrigeración está inteligentemente integrado en el propio chasis, eliminando la necesidad de manguitos adicionales. El amplio tubo central que recorre el interior del chasis reduce la presión en esta zona, permitiendo un flujo más constante del líquido refrigerante. Además, los radiadores están montados cerca del centro de gravedad para lograr un comportamiento más ágil. Opcionalmente, es posible montar un ventilador de radiador disponible en el catálogo de accesorios de Husqvarna.

Puesta a punto ganadora en competición

03. Puesta a punto ganadora en competición

Horquilla delantera WP XPLOR

La horquilla delantera WP XPLOR 48 ha sido desarrollada específicamente para la práctica del enduro. Su diseño de cartucho abierto equipa un muelle en cada barra y con las funciones de amortiguación separadas. La compresión en la botella izquierda y la extensión en la derecha. El ajuste se realiza mediante unos accesibles diales con 30 clics en la parte superior de cada botella de la horquilla. El mando de precarga de muelle de serie permite un ajuste más fácil sin necesidad de herramientas. El pistón de la válvula intermedia de la horquilla proporciona una amortiguación más consistente, mientras que su ajuste permite que la horquilla opere en una zona más alta de su recorrido para lograr un tacto de pilotaje y una resistencia a los topes excepcionales. Un nuevo conducto de derivación de aceite en la botella reduce la fricción para un recorrido más suave y consistente en todo el recorrido, mientras que una remodelada unión del cartucho ofrece una mejora adicional en el rendimiento de la amortiguación.

Amortiguador trasero WP XACT

El amortiguador WP XACT ofrece unas avanzadas características de amortiguación a toda la gama. Los nuevos retenes de las válvulas, con una menor dureza, ofrecen una mejor respuesta a los impactos. El compacto y ligero amortiguador ofrece un equilibrio de presión interno para una amortiguación más consistente y un mayor confort. Utilizando el mismo sistema progresivo de bieletas de la gama Husqvarna de Motocross, el tren trasero está ahora más bajo, logrando un mejor control en condiciones extremas de enduro. Este componente totalmente ajustable ofrece un recorrido de la rueda trasera de 300 mm, así como una tracción, un tacto y una absorción de energía inigualables.

Frenos hidráulicos

El nuevo sistema de frenado BRAKTEC garantiza una máxima calidad, ofreciendo el más alto nivel de rendimiento de frenado y un tacto sensible y modulado, específicamente configurado para el pilotaje de enduro. Los discos de perfil ondulado GSK (de 260 mm delante y 220 mm detrás) completan el equipo de frenos de alta calidad para una confianza total.

Embrague hidráulico

El nuevo sistema de embrague BRAKTEC de alta calidad garantiza un desgaste uniforme, un funcionamiento fiable y casi sin mantenimiento, así como una modulación perfecta en cualquier condición. Esto significa que el juego se compensa de manera constante para que el punto de resistencia y el funcionamiento del embrague no se vean afectados por la temperatura ni por el paso del tiempo.

Carrocería

La carrocería de la TE 300 muestra claramente el enfoque progresivo de Husqvarna Motorcycles en sus modelos offroad, mientras que los resistentes detalles en azul y amarillo eléctrico proporcionan un aspecto distintivo y adornan con estilo el diseño de inspiración sueca. La ergonomía ha sido especialmente estudiada para ofrecer un mayor confort y control. Después de intensas pruebas, las estrechas zonas de contacto facilitan los diferentes cambios de posición de pilotaje y que el piloto pueda seguir con fluidez los movimientos de la moto. El perfil plano del asiento, junto a la textura de la funda del mismo ofrecen un control y confort superiores en cualquier condición.

{tituloc}

Horquilla delantera WP XPLOR

La horquilla delantera WP XPLOR 48 ha sido desarrollada específicamente para la práctica del enduro. Su diseño de cartucho abierto equipa un muelle en cada barra y con las funciones de amortiguación separadas. La compresión en la botella izquierda y la extensión en la derecha. El ajuste se realiza mediante unos accesibles diales con 30 clics en la parte superior de cada botella de la horquilla. El mando de precarga de muelle de serie permite un ajuste más fácil sin necesidad de herramientas. El pistón de la válvula intermedia de la horquilla proporciona una amortiguación más consistente, mientras que su ajuste permite que la horquilla opere en una zona más alta de su recorrido para lograr un tacto de pilotaje y una resistencia a los topes excepcionales. Un nuevo conducto de derivación de aceite en la botella reduce la fricción para un recorrido más suave y consistente en todo el recorrido, mientras que una remodelada unión del cartucho ofrece una mejora adicional en el rendimiento de la amortiguación.

{tituloc}

Amortiguador trasero WP XACT

El amortiguador WP XACT ofrece unas avanzadas características de amortiguación a toda la gama. Los nuevos retenes de las válvulas, con una menor dureza, ofrecen una mejor respuesta a los impactos. El compacto y ligero amortiguador ofrece un equilibrio de presión interno para una amortiguación más consistente y un mayor confort. Utilizando el mismo sistema progresivo de bieletas de la gama Husqvarna de Motocross, el tren trasero está ahora más bajo, logrando un mejor control en condiciones extremas de enduro. Este componente totalmente ajustable ofrece un recorrido de la rueda trasera de 300 mm, así como una tracción, un tacto y una absorción de energía inigualables.

{tituloc}

Frenos hidráulicos

El nuevo sistema de frenado BRAKTEC garantiza una máxima calidad, ofreciendo el más alto nivel de rendimiento de frenado y un tacto sensible y modulado, específicamente configurado para el pilotaje de enduro. Los discos de perfil ondulado GSK (de 260 mm delante y 220 mm detrás) completan el equipo de frenos de alta calidad para una confianza total.

{tituloc}

Embrague hidráulico

El nuevo sistema de embrague BRAKTEC de alta calidad garantiza un desgaste uniforme, un funcionamiento fiable y casi sin mantenimiento, así como una modulación perfecta en cualquier condición. Esto significa que el juego se compensa de manera constante para que el punto de resistencia y el funcionamiento del embrague no se vean afectados por la temperatura ni por el paso del tiempo.

{tituloc}

Carrocería

La carrocería de la TE 300 muestra claramente el enfoque progresivo de Husqvarna Motorcycles en sus modelos offroad, mientras que los resistentes detalles en azul y amarillo eléctrico proporcionan un aspecto distintivo y adornan con estilo el diseño de inspiración sueca. La ergonomía ha sido especialmente estudiada para ofrecer un mayor confort y control. Después de intensas pruebas, las estrechas zonas de contacto facilitan los diferentes cambios de posición de pilotaje y que el piloto pueda seguir con fluidez los movimientos de la moto. El perfil plano del asiento, junto a la textura de la funda del mismo ofrecen un control y confort superiores en cualquier condición.

Tecnología de alta gama

04. Tecnología de alta gama

Interruptor de cambio de mapa

Las características del motor se pueden adaptar gracias al INTERRUPTOR DE CAMBIO DE MAPA de serie, que modifica la entrega de potencia según las preferencias del piloto, las condiciones y el tipo de terreno. Tiene dos ajustes que se pueden cambiar sobre la marcha: el Mapa 1 que entrega toda la potencia de serie y el Mapa 2, para una potencia más suave y un encendido atrasado para terrenos con menos tracción.

Cuerpo del acelerador

La TE 300 utiliza un cuerpo de acelerador de 39 mm, que regula la cantidad de aire que entra en el motor a través de una mariposa accionada por dos cables de acelerador conectados al puño de gas. El aceite de 2 tiempos se mezcla con el aire y se introduce en el motor para lubricar cigüeñal, cilindro y pistón. Además, un sensor de posición del acelerador (TPS) transmite los datos del flujo de aire a la ECU, la cual, a su vez, calcula la cantidad de aceite y combustible suministrada al motor, mientras que un tornillo de derivación regula el régimen de ralentí y un dispositivo de arranque en frío abre una derivación proporcionando más aire para los arranques en temperaturas bajas.

Arranque eléctrico e instalación eléctrica

Todos los modelos TE equipan de serie arranque eléctrico. Este sistema utiliza una batería de iones de litio 1 kg más ligera que una de tipo convencional. Con varios años de experiencia en el desarrollo y perfeccionamiento del arranque eléctrico, la fiabilidad de los modelos enduro de Husqvarna en este sentido es insuperable, garantizando una puesta en marcha rápida y sin problemas en cualquier condición. Además, la instalación eléctrica concentra todos los componentes necesarios en una zona común debajo del asiento para facilitar la accesibilidad.

Sistema de gestión del motor

La TE 300 equipa una unidad electrónica de control (ECU) responsable de un gran número de funciones. Esta unidad determina el sincronizado del encendido, la cantidad de combustible y aceite inyectados en el cilindro y además, traduce la información recibida de varios sensores para adaptar los valores y hacer las correcciones necesarias para la compensación automática de temperatura y altitud. Esto significa que el motor esté siempre funcionando con la mezcla óptima de combustible y aire a cualquier altitud.

{tituloc}

Interruptor de cambio de mapa

Las características del motor se pueden adaptar gracias al INTERRUPTOR DE CAMBIO DE MAPA de serie, que modifica la entrega de potencia según las preferencias del piloto, las condiciones y el tipo de terreno. Tiene dos ajustes que se pueden cambiar sobre la marcha: el Mapa 1 que entrega toda la potencia de serie y el Mapa 2, para una potencia más suave y un encendido atrasado para terrenos con menos tracción.

{tituloc}

Cuerpo del acelerador

La TE 300 utiliza un cuerpo de acelerador de 39 mm, que regula la cantidad de aire que entra en el motor a través de una mariposa accionada por dos cables de acelerador conectados al puño de gas. El aceite de 2 tiempos se mezcla con el aire y se introduce en el motor para lubricar cigüeñal, cilindro y pistón. Además, un sensor de posición del acelerador (TPS) transmite los datos del flujo de aire a la ECU, la cual, a su vez, calcula la cantidad de aceite y combustible suministrada al motor, mientras que un tornillo de derivación regula el régimen de ralentí y un dispositivo de arranque en frío abre una derivación proporcionando más aire para los arranques en temperaturas bajas.

{tituloc}

Arranque eléctrico e instalación eléctrica

Todos los modelos TE equipan de serie arranque eléctrico. Este sistema utiliza una batería de iones de litio 1 kg más ligera que una de tipo convencional. Con varios años de experiencia en el desarrollo y perfeccionamiento del arranque eléctrico, la fiabilidad de los modelos enduro de Husqvarna en este sentido es insuperable, garantizando una puesta en marcha rápida y sin problemas en cualquier condición. Además, la instalación eléctrica concentra todos los componentes necesarios en una zona común debajo del asiento para facilitar la accesibilidad.

{tituloc}

Sistema de gestión del motor

La TE 300 equipa una unidad electrónica de control (ECU) responsable de un gran número de funciones. Esta unidad determina el sincronizado del encendido, la cantidad de combustible y aceite inyectados en el cilindro y además, traduce la información recibida de varios sensores para adaptar los valores y hacer las correcciones necesarias para la compensación automática de temperatura y altitud. Esto significa que el motor esté siempre funcionando con la mezcla óptima de combustible y aire a cualquier altitud.

Detalles Técnicos

Motor

  • CAMBIO 6 marchas
  • ARRANQUE Arranque eléctrico
  • CARRERA 72 mm
  • DIÁMETRO 72 mm
  • EMBRAGUE Embrague multidisco DDS en baño de aceite, sistema hidráulico Braktec
  • CILINDRADA 293.2 cm³
  • EMS Continental EMS
  • ESTRUCTURA Motor monocilíndrico de 2 tiempos

Parte Ciclo

  • PESO (SIN COMBUSTIBLE) 106.4 kg
  • CAPACIDAD DEL DEPÓSITO (APROX.) 9 l
  • DIÁMETRO DEL DISCO DE FRENO DELANTERO 260 mm
  • DIÁMETRO DEL DISCO DE FRENO TRASERO 220 mm
  • FRENO DELANTERO Freno de disco
  • FRENO TRASERO Freno de disco
  • CADENA X Ring 5/8 x 1/4"
  • ESTRUCTURA DEL CHASIS Tipo de doble cuna central, acero 25CrMo4
  • SUSPENSIÓN DELANTERA WP-USD Xplor 48
  • ALTURA LIBRE AL SUELO 360 mm
  • SUSPENSIÓN TRASERA Amortiguador trasero WP XACT con varillas
  • ALTURA DEL ASIENTO 950 mm
  • ÁNGULO DE DIRECCIÓN 63.5 °
  • RECORRIDO DE SUSPENSIÓN DELANTERA 300 mm
  • RECORRIDO DE SUSPENSIÓN TRASERA 300 mm