El piloto de Rockstar Energy Husqvarna Factory Pela Renetlogró dos metas personales el sábado. Después de dos semanas y casi 9000 km a través de Sudamérica llegó sin peligro a la línea de meta del Rally Dakar 2017 en Buenos Aires y en una posición entre los diez primeros. Renet fue séptimo en general al final del rally anual más duro del mundo.
El piloto británico Sam Sunderland fue el ganador del sábado, mientras que su compañero de equipo austriaco Matthias Walkner ocupó el segundo lugar. Gerard Farres Güell, de España, completó el podio del 2017.
Renet estaba compitiendo en su segunda edición después de haber sido obligado a salir con una lesión el año pasado. Durante las dos semanas de competición creció en confianza y esto se reflejó en su racha de los 10 mejores resultados de la etapa. Estaba claro desde la primera semana que el piloto francés, que llegó a remontar la temporada pasada de las carreras de enduro del mundo, estaba en ascenso. Ya en el segundo día ocupó el tercer lugar en el escenario y pasó al top 10. Adoptando una política de conducción cautelosa pero consistente, fue cuarto en las etapas tres y diez y subió a la sexta posición con dos etapas por llegar.
Renet se quedó con el estandarte de Rockstar Energy Husqvarna después de que su compañero de equipo Pablo Quintanilla de Chile saliera lesionado en la etapa diez, tan cerca de la meta y en la segunda posición. Quintanilla sostuvo una leve conmoción cerebral en un accidente y mareos, no pudo continuar. Afortunadamente, no tuvo otras lesiones graves. Terminó tercero en la edición 2016, que fue la primera en disputarse por el entonces recién formado equipo de fábrica. Quintanilla volvió a casa a Chile después del accidente y está comprometido a estar en forma para defender su título de campeonato 2016 FIM Cross Country Rallies en la temporada 2017.
El Rally Dakar de 2017 se inició en Paraguay y continuó hasta Bolivia, donde los corredores tuvieron que lidiar con casi una semana de montar en de alta altitud y tuvieron su primera muestra de condiciones climáticas extremas que interrumpieron el programa y resultaron en la cancelación de dos etapas y la reducción de otros dos. Recorrieron en temperaturas desde los 40 grados Celsius hasta la congelación y en el camino encontraron lluvias torrenciales e inundaciones, especialmente en la segunda semana. Esta edición ofrecía una notable gama de terreno y condiciones y también nuevas características en la navegación, todo esto agregó capas de dificultad para los competidores.
Clasificación General Final
Resultados Etapa 12: (Río Cuarto - Buenos Aires, 786 km, 64 km cronometrado especial)