En un día en el que los pilotos de la fábrica de Rockstar Energy Husqvarna, Pablo Quintanilla y Pela Renet, tuvieron que tener mucho cuidado con sus motos y neumáticos FR 450 Rally debido a la etapa de maratón del Rally Dakar, ambos llegaron a salvo a su destino en Uyuni después de la séptima etapa. Pablo Quintanilla se mantuvo en su segundo puesto tras haber subido al escenario en la novena posición. Pela Renet fue undécimo, pero avanzó un lugar en la clasificación a séptimo en la general.
La victoria de la etapa fue para el estadounidense Ricky Brabec y como cada etapa completada hasta ahora ha tenido un ganador diferente, sigue siendo imposible especular sobre el resultado final el próximo sábado en Buenos Aires.
Quintanilla, de Chile, siguió concentrándose en los recorridos cuidadosos y consistentes y adoptó el mismo enfoque en la reformada etapa siete, que fue rápidamente redactada por la dirección de la carrera en el domingo de descanso. Se incluyeron elementos de la sexta etapa que fue limpiada el sábado y los 161 km cronometrados especiales se encontraban en la arena, en lo alto del Altplano boliviano. Esto, y los recorridos de enlace adicionales de otros 640 km vieron a los competidores en sus bicicletas para otro largo día.
La pérdida de tiempo de Quintanilla de 10.28 minutos en el estadio fue probablemente táctica para asegurarse de que llegó a salvo al bivouac nocturno. Ahora está a 17.45 minutos del líder en la general Sam Sunderland, pero como lo admitieron los pilotos en el día de descanso, lo peor aún está por llegar. Renet terminó la etapa en undécimo 12.35 minutos detrás de Brabec, pero todavía se movió un lugar en la clasificación general.
El martes, ambos corredores tienen que seguir cuidando bicicletas y neumáticos para regresar a sus equipos de apoyo en buena forma cuando lleguen a la parada de Salta, de regreso a Argentina. Allí estarán de vuelta en manos de sus mecánicos y su personal. Las reglas del rally Dakar dicen que no puede haber asistencia de los equipos en la parada nocturna de la etapa de maratón.
El rally ha continuado arrojando sorpresas en su camino a través de Paraguay, Bolivia y Argentina. La quinta etapa del viernes se acortó cuando los pilotos fueron inundados por fuertes lluvias, lo que finalmente resultó en la cancelación de la sexta etapa, que sería la más larga y complicada. Sin embargo, los equipos recibieron una tumultuosa bienvenida de miles de fanáticos bolivianos, que enfrentaron la lluvia torrencial para darles la bienvenida en La Paz.
El domingo fue el día de descanso programado, y la dirección de la carrera se utilizó para remodelar la séptima etapa, que luego tomó partes de la sexta etapa previamente no disputada. La parada de la noche era Uyuni, cerca de la frontera de Bolivia con su vecino Chile. El martes viajan a Salta, y mientras el Dakar ha estado allí antes, los organizadores han prometido que se abordará de una manera muy diferente. Advierten que habrá muchos ríos a cruzar y que pasarán por espectaculares cañones en la octava etapa del martes.
Stage 7 La Paz to Uyuni (first half marathon stage)
Overall standings