Rockstar Energy Husqvarna factory riders, Pablo Quintanilla y Pela Renet, dieron otra buena actuación en la desafiante octava etapa del Rally Dakar, para permanecer segundo y séptimo en la general cuando llegaron a Salta en Argentina. El rally se encuentra viajando hacia el este hasta el final del sábado en Buenos Aires.
Los dos pilotos terminaron 7-8 en lo que fue otra etapa difícil y plagada de lluvia, con Quintanilla a sólo siete minutos del tiempo del ganador de la etapa Joan Barreda de España. Renet terminó dos minutos y medio detrás de su compañero de equipo chileno cuando la competencia salió de las altas altitudes de Bolivia en el camino desde Uyuni a Salta. Fue un día lleno de acontecimientos para los pilotos y toda la caravana del Dakar.
La lluvia que ha interrumpido el rally desde el viernes pasado, en Bolivia continuó causando estragos en el calendario previsto. Antes de la etapa, la dirección de carrera anunció que habría cambios en el programa del día debido a las inundaciones locales y el aumento de los niveles de agua en los ríos que tenían que pasar.
Mientras se completaba la primera mitad del tiempo especial, los organizadores del rally recibieron otro golpe cuando se produjo un deslizamiento de tierra masivo en la carretera de enlace a unos 40 km al norte de Jujuy ya 16 km de Salta, según las autoridades civiles argentinas causó daños considerables a una aldea a lo largo del camino.
El grupo líder de pilotos logró completar la etapa, pero muchos de los campos restantes, y la mayoría de los equipos de apoyo y vehículos no llegaron a Salta antes del anochecer. Los vehículos de Dakar, los competidores, la asistencia y la logística fueron desviados por una ruta alternativa, extendiendo el enlace en unos 200 km. La llegada tardía de jinetes y vehículos, algunos de los cuales no pudieron llegar a Salta a tiempo para el inicio de la Etapa 10, provocaron que la dirección de carrera cancelara la etapa nueve del miércoles. Equipos y vehículos ahora se reagruparán a tiempo para la décima etapa el jueves, que pasará de Chilecito a San Juan.
El grupo líder de pilotos logró completar la etapa, pero muchos de los campos restantes, y la mayoría de los equipos de apoyo y vehículos no llegaron a Salta antes del anochecer. Los vehículos de Dakar, competidores, asistencia y logística fueron desviados por una ruta alternativa, extendiéndose unos 200 km. La llegada tardía de jinetes y vehículos, algunos de los cuales no pudieron llegar a Salta a tiempo para el inicio de la Etapa 10, provocaron que la dirección de carrera cancelara la etapa nueve del miércoles. Equipos y vehículos ahora se reagruparán a tiempo para la décima etapa el jueves, que pasará de Chilecito a San Juan.
La novena etapa cancelada, la llamada Super Belen, planificada para casi 1.000 kilómetros, y con una navegación muy difícil, pudo haber sido un posible punto de inflexión en el rally de este año. La cancelación también reduce las posibilidades de Quintanilla de reducir la distancia de casi 21 minutos en la clasificación general al actual líder de la carrera, el piloto británico Sam Sunderland. Ahora tiene cerca de siete minutos de ventaja sobre el tercer clasificado francés Adrien Van Beveren.
Renet terminó la etapa nueve minutos menos que el tiempo más rápido en octavo lugar y se mantiene en séptima posición. Ahora está en el rango de tiro para lograr su objetivo de estar en la meta el sábado entre los diez primeros.
A pesar de la cancelación de la etapa del miércoles, el jueves y el viernes aún representan dos días largos y muy difíciles, y mientras que los corredores sólo se enfrentan a un corto cronometraje de 64 kilómetros el sábado, todavía tienen un total de día final de 786 km para llegar a la meta.
Etapa 8 a Uyuni a Salta
Clasificaciones generales